El aire acondicionado · Como funciona, como se mantiene y como elegir el tamaño correcto

Si estas planeando pasar tu verano en el Caribe Mexicano pronto vas a realizar que tan útil es tener un equipo de aire acondicionado instalado en la casa. En este artículo vamos a descubrir como funcionan estos equipos, por que se necesitan limpiar con regularidad y como escoger el tamaño correcto de nuestro mini split.

El inventor del aire acondicionado moderno fue Willis Carrier que fabicó el primer equipo en Nueva York en el año 1902. Con el paso del tiempo la parte electrónica ha cambiado totalmente, pero el principio de functionamento quedó el mismo. El líquido refrigerante que circula en la tubería de cobre del aire acondicionado es el vehiculo que transporta el frio del condensador del exterior al interior de la casa y al revés, regresa el calor hacia el exterior.


Un detalle importante para tomar en cuenta es que la gran mayoría de los mini splits solamente recirculan el aire dentro de una habitación, manteniendo la temperatura programada sin añadir aire del exterior. La unidad interior del mini split esta aspirando el aire que se encuentra en la parte de arriba de la habitación y lo pasa por el evaporador para enfriarlo. El evaporador no sólo enfría el aire sino lo deshumidifica también - el vapor de agua en el aire está condensando en contacto con el evaporador frio creando gotas de agua (por esto se necesita tener tubería de drenaje para la unidad interior). Los aires acondicionados modernos vienen equipados con filtros para colectar el polvo ambiental y mantener el aire limpio.Mientras operando la unidad interior acumula polvo, polen y pelusa de mascotas en tanto sus filtros, como en el ventilador y el evaporador. Esto reduce mucho su capacidad de filtración y tapa las salidas de aire, permitiendo al mismo tiempo el desarrollo de hongos y alergenos débito al ambiente oscuro, húmedo y sucio adentro de nuestro mini split. No nos olvidames que el aire que pasa por la unidad interior es el aire que nosotros inhalamos, débito a la recirculación!

Ejemplo de un filtro de A/C sucio:


Foto de un ventilador sucio:


Foto de un evaporador sucio:

Para mantener el flujo del aire a niveles óptimos y para reducir los riesgos a nuestra salud es recomendable limpiar con regularidad esas componentes, en especial su filtro. Cuando la salida del aire queda tapada por polvo y pelusa el compresor tiene que trabajar mas que normalmente, con efectos mínimos en enfriar debido al flujo reducido de aire. Lo único que sube en este caso es la factura de electricidad.

Hablando del consumo de electricidad tocamos otro punto sensible. La parte más “hambriente” de un sistema de aire acondicionado es el compresor (su responsabilidad es enfriar el refrigerante). Los mini splits más antiguos son unidades simples que funcionan según un esquema sencillo de tipo apagado/encendido. ¿Que quiere eso decir? Supongamos que al llegar a tu casa vas a prender el aire acondicionado. La temperatura exterior es de alrededor de 30 centígrados y tu quieres que la habitación se enfríe rápido así que vas a programar la temperatura de la unidad interior a 17 centígrados. En este momento la unidad exterior arranca y el compresor empieza a trabajar. En una hora la temperatura alcanza los 17 centígrados y el termostato apaga el compresor. ...Naturalmente, la temperatura empieza a subir. ...Otra vez reinicia el compresor. ...Y otra vez se apaga, y asi sigue su ciclo de trabajo. Lo que pasa es que cada vez que arranca el compresor ocurre un pico de carga que hace subir la factura de luz. Los mini splits más modernos traen adentro una tecnología nueva llamada sistema inversor. Esto permite que la potencia del compresor se adapte a la demanda de enfriamiento. No sigue siendo un sencillo esquema apagado/encendido con sobrecargas por cada arranque, sino que un modelo adaptativo que controla el poder del compresor sin apagarlo por completo. Es un sistema mas ahorrador, pero con un costo inicial del equipo mas alto.


Como escoger el tamaño correcto de los equipos de A/C

Sorprendentemente, no siempre mayor es mejor! En algunas inspecciones de casas he visto unidades enormes, demasiado grandes para el espacio donde fueron instaladas. La lógica atrás de este costumbre es la idea que una unidad muy potente va a enfriar muy rápido el espacio, así ahorrando electricidad por su corto tiempo de functionamento. La realidad es diferente.
Cuando se instala una unidad sobredimensionada para un tal espacio, se logra un ciclo de trabajo muy corto, pero eso no es necesariamente una ventaja. ¿Por que? El flujo de aire que sale de un equipo grande tiene una velocidad de alrededor de 1.8 metros por segundo. Si el muro frente del aire acondicionado se encuentra a menos de 4 metros, el aire solo viaja por 4 segundos antes de topar la pared y regresar a la unidad. En esas condiciones el termostato instalado en el evaporador siente como que la temperatura bajo muy rápido, luego apaga el compresor. Los resultados son los siguientes:
  • Sube la factura de electricidad, débito a que el compresor enciende/apaga con alta frecuencia
  • Baja la vida útil del aparato
  • La temperatura ambiental no baja hasta el nivel deseado por que el aire nunca alcanza a enfriarse correctamente
Es importante que el compresor funcione por lo menos 5 minutos una vez encendido para que el aceite del sistema regrese al compresor - la tubería de cobre contiene con una mezcla de refrigerante y aceite para la lubricación interna del equipo. La otra razón es para permitir que el aire se deshumidifique - en ciclos muy cortos el evaporador no logra hacer esto correctamente.

En conclusión, si logramos escoger el tamaño correcto para el aire acondicionado por un lado alargamos la vida del equipo y por el otro bajamos el consumo electrico, ahorrando efecivamente dinero.



El inventor Willis Carrier al lado se su primer equipo de A/C en 1902:
  • Compartir

0 Comentarios

Publicar un comentario