Tres peligros domesticos de que puedes olvidar si vives en la Riviera Maya · Radón, Plomo, Asbesto

Vivir en un ambiente sano mientras disfrutar las comodidades de una vivienda moderna llego a ser un tema de gran interés durante las últimas décadas, siendo sujeto a muchos estudios cientificos. En este articulo vamos a platicar sobre tres de los mas tóxicos elementos que pueden encontrarse en algunas casas: el gas radon, el asbesto y el plomo, que en ciertas condiciones, cuando pasan los límites máximos admisibles, pueden ser carcinogénicos. Esos elementos se encuentran en especial en las casas mas antiguas de Estados Unidos y Europa - no hace el caso de la Peninsula de Yucatán. A continuación vamos a ver por que:

Que es el Radon?

Es un gas incoloro, inodoro, insípido y, lo más importante, radioactivo. Es un subproducto natural de la cadena de descomposición radioactiva. El radon nace cuando el uranio y el torio (dos metales radioactivos que se encuentran en las profundidades de la tierra) empiezan su lenta descomposición a plomo. El uranio y el torio existen en nuestra planeta desde cuando esta nació – sus isótopos tienen una vida media radioactiva extremadamente larga, hablamos de miles de millones de años. Cuando el gas radon se descompone se forman polonio-218 y 214, plomo-214 y bismuto-214. Todos estos son isótopos radioactivos de corta duración que, a diferencia del gas radon, tienen la capacidad de pegarse a superficies sólidas como son las particulas de polvo. Estudios científicos han demostrado que en caso de que el polvo contaminado se inhala, estas partículas pueden fijarse en las calles respiratorias del pulmón incrementando el riesgo de desarrollar cáncer.

El radon es un gas de densidad MUY alta. En otras palabras es muy pesado, por esto tiene la tendencia de acumularse en áreas bajas como sótanos. La siguiente imágen nos muestra como llega el radon desd el subsuelo adentro de las casas:


En ninguna parte de la Península de Yucatán no existe el peligro de encontrar Radon dentro de una casa. ¿Porque? Hay tres razones:
Primero las concentraciones de uranio en el área son extremadamente bajas, como podemos ver en el siguiente mapa:


Se sabe que México es el pais con mayor reserva de uranio en el mundo, por eso es probable que México sea el pais que recibe mas radiación solar del planeta, pero la siguiente mapa nos confirma que no tenemos que preocuparnos por eso si vivimos en Quintana Roo, Yucatán y de hecho en toda la parte de Este de México:


Segundo, como bien lo sabemos, el suelo de la península de Yucatán se compone de pura roca – con suerte se puede escarbar un hoyo mas hondo de un metro sin topar en la base de piedra. En consecuencia nadie aquí construye casas con sótanos (donde podría acumularse radon), y aún si lo harían, la probabilidad de que el gas alcance un nivel detectable es muy escasa.

Tercero, en el Caribe no existe el costrumbre de aislar las casas perfectamente como en las regiones con inviernos duros, siempre habrá circulación de aire dentro de las casas, la posibilidad que el radón o cualquier otro gas se acumule es casi inexistente.

El Asbesto

El Asbesto es un aislador termico muy bueno y económico, que en los años 60 y 70 se ha utilizado mucho en construcción de vivienda. En los años 80 se prohibió su uso según varios estudios comprobaron su efecto nocivo sobre la salud. La exposición a fibras o polvo de asbesto a lo largo causa cáncer pulmonar.

La buena noticia es que hace unos 30 años atrás, la gran parte del caribe mexicano estaba nada más que pura selva. Casi todos los edificios se construyeron después de que los peligros del asbesto para la salud se han documentado. Aparte de eso, la gran mayoría de las construcciones en la peninsula están hechas de block y concreto y  no tienen contemplado ningún tipo de aislamiento termico, entonces las posibilidades de contaminación por asbesto son casi nulas.

La imágen de abajo representa las posibles fuentes de contaminación por asbesto:


Como se nota, ninguno de los materiales enumerados arriba no se usa en la región.

El Plomo

El Plomo (Pb) es un veneno muy potente. Cuando una persona ingiere un objeto de plomo o inhala polvo de plomo, parte del veneno puede permanecer en el cuerpo y causar serios problemas de salud, o lo que se llama intoxicación con plomo. Por esa razón en 1978 el Gobierno Federal de los Estados Unidos ha prohibido el uso de pinturas a base de plomo.


El hecho de que el desarrollo inmobiliario aquí empezó en los años 90 es una ventaja, débito a que hasta el respectivo momento las pinturas a base de plomo ya estaban prohibidas en casi todo el mundo. Desdel mismo punto de vista, otra ventaja del desarollo tardío de la zona es que la tubería utilizada para las instalaciones de agua puede ser de uno de los dos: de plástico (PVC) - en la gran mayoría de las construcciones o de cobre, pero nunca de plomo.
  • Compartir

0 Comentarios

Publicar un comentario