5 métodos naturales para eliminar las termitas · Tratamientos sin fumigar o utilizar productos quimicos

En algunas inspecciones de viviendas al descubrir termitas la gente nos pregunta si es posible tratar esa plaga sin fumigar o utilizar productos químicos. Es posible tratar la plaga... Pero es imposible deshacerse de ellos para siempre, sea por métodos químicos o naturales. En caso que un tratamiento da resultados 100% al momento, con el tiempo las termitas van a buscar de nuevo su camino en la casa. Cualquier método funciona sólo temporalmente. Sin embargo algunos tratami son más eficaces que otros. En todos los casos, algo es es cierto: "terminar" con las termitas no es nada rápido! Tendrás que planificar los pasos, y repetir los tratamientos.

El tratamiento es eficaz sólo si se encuentran todos los lugares problematicos y se aplica a todas las colonias a la vez!

Pieza de mueble atacada por termitas:

Vamos a ver cómo puedes deshacerte de ellas, o al menos reducir sus número:

Trampas de Cartón
Las termitas simplemente aman la celulosa que se encuentra en madera, cartón y papel. El cartón es como comida tipo "gourmet" para ellas, a comparación con la madera. Armar una trampa de cartón es fácil: busca 4-5 hojas de cartón, mójalas y apílalas. Coloca varios de esos "paquetes" cerca de las zonas donde has visto mas termitas. Listo. Después de un par de días si volteas las hojas vas a ver la trampa bien llena de termitas. Lleva el cartón con cuidado (recomendable usar guantes) a un lugar seguro (patio trasero) y quémalo junto con las termitas. Este método no te ayudará deshacerte de todas, sin embargo reducirá su número y te ayudará mantenerlas lejos de tus muebles y puertas de madera. Es uno de los remedios más rápidos posibles.

Nematodos Beneficiosos
Este es un método muy eficaz. Los nematodos beneficiosos son una especie de gusano pequeño que son parásitos naturales para los insectos en los jardines, incluyendo las termitas. Matan las termitas dentro de 48 horas liberando un tipo de bacterias en sus cuerpos. Cuando se utilizan nematodos beneficiosos no se eliminarán sólo las termitas, sino cualquier bicho de madera y otros tipos de insectos que pueden dañar a tu casa o jardín.
Desafortunadamenete no conocemos ningún proveedor de nematodos beneficiosos en México, pero si los puedes conseguir recomendamos que las utilices de inmediato después adquirirlos. Si eso no es posible, tienes que refrigeralos hasta su uso, débito a que no aguantan por mucho tiempo en el clima caribeño y los rayos UV los matan. Comprarlas en linea probablemente no es la mejor idea débito a los tiempos de envio.
Se aplican rociandolos por la casa y por el jardín, en la mañana temprano o después de la puesta del sol. El uso de nematodos beneficiosos es una técnica muy eficaz, hay una buena probabilidad de que todas las colonias en las zonas tratadas se verán afectadas.

Exposición a Luz Solar
Place the problematic piece of furniture in the sunlight as long as possible, preferably 2-3 days. Sunlight gets rid of certain kinds of termites, they either die or move away because of the light and the heat.

Tratamiento por Congelar
Congelar las termitas es un método garantizado para matarlas, pero a menos de que tengas un congelador enorme, o tu mobiliario es muy pequeño, esto no es muy factible...

Calentamiento con Ondas Microondas
Esto debe de ser hecho por un profesional, ya que el equipo requerido no está disponible para el uso general. Lo mejor sería llamar a una empresa local de control de plagas y preguntar si ofrecen ese tipo de tratamiento y si es adecuado para tu hogar. Calentar una casa a una temperatura muy alta sin duda matará las termitas... Pero como hemos ya mencionado es imposible eliminarlas para siempre, esos tratamiento se tienen que repetir una o o dos veces al año.

Obviamente hay otros métodos de tratamiento contra las termitas, pero esos no hace el sujeto de este articulo, ya que implican el uso de productos químicos. En el tratamiento más común para todo tipo de plaga el Caribe Mexicano es la fumigación química.

  • Compartir

0 Comentarios

Publicar un comentario