Grietas en concreto y muros de bloque · Como ocurren y que nos indican según forma

Los compradores de casas han sido siempre preocupados por los grietas en los muros de bloque o en el concreto: ¿Que es normal y cuando tenemos que preocuparnos?

Cualquier contratista puede afirmar con certidud que el concreto despues de endurecer se va a agrietar.


¿Porque aparencen las grietas en el concreto?

El concreto contiene cuatro ingredientes principales: grava, arena, agua y cemento pórtland. El agua al mezclarse con comento inicia una reacción química que se llama hidratación - esa reacción permite que la mezcla de arena, grava, agua y cemento se endurezca gradualmente con el paso del tiempo.

Para entender mejor porque se agrieta el concreto tenemos que detallar un poco el tema de la compresión y la tensión de los materiales, dos fuerzas que siempre afectan la estructura de un edificio. El concreto tiene una gran fuerza en caso de compresión pero es muy débil a la tensión (la fuerza de tensión del concreto representa 10% de su resistencia a la compresión). Es la razón principal por cual casi siempre se usa junto con varillas de acero de refuerzo. El Concreto y la Varilla son "la pareja perfecta" en todas las constru-novelas:

1. El concreto es fuerte en compresión pero débil en tensión, mientras que la varilla es fuerte en tensión: una mezcla perfecta.
2. Sus coeficientes de expansión térmica son muy similares – los dos expanden y contratan al mismo ritmo. Si no fuera así literalmente se destruirían a lo largo.
3. Cuando se usa correctamente, la pasta del cemento crea una película que envuelve la superficie de la varilla impidiendo que esta oxide adentro del concreto.
4. La unión del concreto y varilla es muy fuerte – por esto el concreto le puede pasar carga a la varilla, y al revés.


Las grietas que ocurren ANTES de que el concreto se endurezca son normalmente el resultado del asentamiento en la masa del concreto o del encogimiento en la superficie - por el agua superficial que se evapora en el proceso.

La proporción agua-cemento es esencial cuando se trata del concreto. La cantidad mínima de agua que se necesita para iniciar el proceso de hidratación (endurecimiento) es de 25% del peso del cemento, pero en práctica nos acercamos a unos 50% en contenido de agua, para tener una mezcla suave capaz de fluir y llenar todos los espacios entre las varillas. ¿Por que es tan importante el contenido de agua? Porque cada gota que excede los 25% NO se usa en el proceso químico de hidratación, sino se queda atrapada en el concreto y se evapora con el tiempo, dejando una red fina de capilares vacías. Esos capilares lo debilitan y permiten la aparición de grietas. El concreto se encoge con 1.6 milímetros por cada 3 metros cuando se endurece. En el proceso, débido a que no resiste bien a la tensión, forma grietas finas.

Las grietas de contracción plástica son muy comunes en losas – son grietas cortas que aparecen cuando el agua de la superficie se evapora mas rápido de lo que el concreto puede absorber y levantar desde las capas mas de abajo. Esto implica que la capa de la superficie se contracta mas rápido que la capa profunda causando grietas que pueden llegar hasta la mitad de profondidad de una losa.


En general no tenemos que preocuparnos por las grietas que aparecen antes de endurecerse el concreto sino por las que aparecen después.

Las grietas que ocurren DESPUES de que el concreto se endureció son las que tenemos que investigar en ciertos casos, ya que pueden ser causadas por sobrecargas aplicadas, o por asentamiento.

Las dos fuerzas principales que afectan cada edificio son las cargas estáticas y las cargas dinámicas: las cargas estáticas son fijas, no cambian con el paso del tiempo (ej. el peso de la construcción) mientras que las cargas dinámicas son móviles y instables (ej. los vientos de un huracán). El estudio estructural de cada edificio toma en cuenta la suma de esas dos cargas para asegurar su estabilidad. Por ejemplo si una casa ya construida no cumple con los requisitos estructurales para la carga total calculada, se puede agrietar después de un huracán fuerte, o bajo el propio peso de las losas y muros.

Los tres tipos de Grietas en Muros: Horizontales, Verticales y Diagonales

La forma y el sentido de las grietas son indicios importantes de lo que pasa adentro del concreto y los muros:

1. Las Grietas HORIZONTALES son casi siempre el resultado de una carga aplicada. La siguiente foto es un buen ejemplo de una carga aplicada encima (el dueño tomo la decisión de instalar un tinaco de 5,000 litros arriba del techo):


2. Las Grietas VERTICALES que abren en uno de los extremos indican el asentamiento:


3. Las Grietas DIAGONALES ocurren mayormente en las esquinas de ventanas, puertas u otras aperturas en los muros. No deben de ser motivos de preocupación ...excepto si los vecinos nos pueden saludar a través de ellas :)


Como regla general, cuando checamos una casa tenemos que prestar atención a las grietas que exceden 6 milímetros, a las grietas que filtran agua o a las grietas largas, horizontales.
  • Compartir

0 Comentarios

Publicar un comentario