Las 5 problemas más frecuentes de las casas construidas en el Caribe Mexicano

En la Riviera Maya y en la Península de Yucatán la gran mayoría de las casas se construyen de concreto y block. La probabilidad de huracanes, la humedad atmosferica y la abundancia de termitas son tres de los factores externos mas comunes que pueden afectar una construccón en nuestra región.

Inspeccion de casas problemas comunes en el caribe mexicano: playa del carmen, cancun, tulum

Una casa de ese tipo bien hecha puede aguantar sin problemas por muchos años. Pero el contrario puede pasar también!

Problemas causadas por la Humedad en Concreto

La humedad excesiva en concreto puede afectar la integridad estructural de una casa. Si notas eflorescencias blancas en la parte inferior de las paredes de la casa, eso indica que no se hizó nada para interrumpir la capilaridad del concreto entre las cadenas inferiores de refuerzo y el muro de block. La estética de este fenómeno es el menor problema…Con el paso del tiempo el agua del suelo (que sube adentro del concreto desplazando sales de calcio), debilitará la integridad estructural de los muros de carga.

Un concreto fuerte y bien hecho junto con la cantidad y el tamaño correcto de varilla de refuerzo son una garantía para un mínimo asentamiento una vez lista la construcción. Pero el cemento y la varilla no son los materiales mas economicos que se usan en una obra, por eso en algunas situaciones esos dos materiales es donde mas se ahorra. Siendo una zona con muy baja actividad sísmica los efectos de este mal costumbre no se notan de inmediato, sino con el paso del tiempo. El principal inconveniente por el futuro es la imposibilidad o la capacidad reducida de desarrollo posterior de la casa (añadir otro cuarto en una azotea por ejemplo) ya que la estructura de resistencia se presenta más débil de lo previsto en las normas de construcción.

La capilaridad del concreto se tiene que interrumpir no sólo en los muros sino en los pisos también. Hoy en día el uso de una barrera de vapor por debajo de las losas de concreto es una practica común entre contratistas profesionales, pero hace unos 10 o 15 años esto no aplicaba. Sin esta barrera de vapor, la humedad relativa en la losa justo abajo de la superficie puede llegar a 100%. Como la humedad relativa en el aire núnca alcanza este valor, la humedad pasa de la losa adentro de la casa al aire a través del proceso de evaporación, trayendo de manera continua agua desd el subsuelo. El proceso vuelve obvio durante la temporada de lluvias: la boquilla que tapa las juntas de los pisos cerámicos se vuelve más oscura, incluso a veces se pueden formar gotas de agua encima del piso (que parecen condenso). Ese fenómeno ocurre débido a que en la temporada de lluvias la humedad relativa en el aire es muy elevada (el llamado "bochorno") y entonces el agua en vez de evaporarse en su ritmo normal queda en las superficie del piso.

Problemas comúnes con los sistemas eléctricas y de puesta a tierra

En nuestras inspecciones de casas le prestamos una atención especial al sistema eléctrico junto con la puesta a tierra. La manera más popular de instalar una puesta e tierra es la clásica varilla enterada en el suelo, conectada al circuito eléctrico. En caso de suelos ricos en tierra esto funciona normal pero en el suelo pedregoso de la península de Yucatán eso puede ser un problema, ya que la varilla necesita alcazar una cierta profundidad para asegurar una impedanica baja. En toda la región raras veces se puede escarbar un hoyo mas profondo de 1 metro sin encontrar la piedra. Otro punto para tomar en cuenta es que generalmente las varillas que se utilizan para las puestas a tierra son hechas de metal cubierto con una capa de cobre para protegerlas contra la corrosión. Al enterrarla en un suelo pedregoso a martillazos se raspa la capa de cobre y con el tiempo el metal descubierto empieza a oxidar bajando mucho la calidad de la puesta a tierra. Hacer revisiones periodicos es la mejor manera de asegurarnos que la tierra física sigue estar dentro los parámetros operacionales.

El uso de capuchones de plástico en los empalmes eléctricos es una raridad en la zona. Para aislar las conexiones se usa mayormente la cinta eléctrica que se reseca con el tiempo, perdiendo su calidad aislante. Muchas veces esa práctica resulta ser la causa de varios cortocircuitos o pérdidas de voltaje debido a la altas resistencia en circuitos eléctricos.

Muchas veces para ahorrar se instalan cables de calibre mas delgado y los circuitos quedan subdimensionados para las necesidades reales de la casa.

Tomando en cuenta los arriba mencionados tenemos toda la razón de verificar la instalación eléctrica cuando compramos una casa, asegurándonos que todo funcione como debe de funcionar!

Termitas

La madera siempre ha sido una preciosa adición al diseño de una casa, tanto en exterior como en interior, pero hay que tener cuidado con las termitas. El caribe mexicano es una zona muy expuesta a este tipo de plaga. La madera no tratada es una deliciosa comida para muchos insectos. Esto podría ser un problema si existen elementos estructurales hechos de madera. Ver como poder deshacerte de ellas sin usar productos quimicos.

Problemas de filtración en los azoteas de concreto

Las azoteas en dos aguas son una raridad en la zona, débito a que son mas dificil de construir y no representan una necesidad en el caribe. En las zonas con invierno la forma apuntada de las casas sirve para no acumularse tanta nieve o agua encima - que congela a temperaturas negativas. Casi todos los techos en el Caribe Mexicano son planos y de concreto, para no oponer resistencia a los vientos fuertes de un huracán. Por el otro lado eso los hace más susceptible a la infiltración de agua. Es muy recomendado tener una buena capa de impermeabilización encima de la azotéa. El asentamiento de cualquier casa con el tiempo causa grietas muy finas en el techo, casi invisibles, que aguanan bien las lluvias ligeras (el agua seca muy rápido, sin penetrar el techo) pero empiezan a filtrar en caso de lluvias fuertes (débito al peso del agua y a la imposibilidad de evaporarse) .

Moho

Durante la temporada de lluvias la humedad relativa ambiental es muy alta y el clima es ideal para el desarollo del moho. Utilizar el aire condicionado 24/7 obviamente no es una opción economica para evitar el moho dentro de la casa... En este clima sería de gran ayuda tener una casa sana, sin humedad, bien impermeabilizada - sin filtraciones y bien ventilada.

Muestra de moho en la parte de atrás de una mueble en una casa en Tulúm:
(vista desde muy cerca)

Inspección de viviendas Riviera Maya, problemas de humedad
  • Compartir

0 Comentarios

Publicar un comentario