Tu casa tiene una buena Tierra Física? · Tips y consejos para construcción en la Riviera Maya

En las inspecciones de casas la tierra física o puesta a la tierra es uno de los elementos mas importantes para ser verificados, con buena razón – su buen funcionamiento es esencial para protegernos - tanto a nosotros, como a nuestros equipos eléctricos y electrónicos.

En muchos casos una buena tierra física hace la diferencia:

1. RAYOS

El caribe mexicano es predispuesto a condiciones climáticas extremas.

2. ELECTRICIDA ESTÁTICA


3. FALLAS ELECTRICAS


4. PICOS DE VOLTAJE TRANSITORIOS

Los picos de voltajes transitorios son reventones momentáneos de energía dentro de un sistema, causados por un evento interno (apagar/encender) o por un evento externo ocurrido en la cercanía (rayos)

Tierra Física · Beneficios


Los objetivos fundamentales de la tierra física son los siguientes:
  • Proteger las personas de electrocución
  • Proteger los equipos electricos y electronicos
  • Estabilizar el voltaje asegurando un potencial de referencia
    Para fines de medición, la Tierra sirve como potencial de referencia contra el cual otros potenciales pueden ser medidos. Una tierra fisica electrica debe tener una alta capacidad de conducción de corriente para servir como nivel de referencia cero para el sistema. En teoría una tierra física se idealiza como si fuera un drenaje absoluto para el excedente de energía, capaz absorber una cantidad ilimitada de corriente sin cambiar su potencial. En realidad no podemos hablar de una aproximación del potencial cero, cualquier pueto a tierra tiene una resistencia menor o mayor. Cuando esa resistencia (impedancia) tiene un valor mayor a los limites previstos en las normas de construcción ocurren tensiones parásitas que puede crear "ruido" en las señales. Cuando su valor es démasiado grande puede causar descargas electricas peligrosas. Wikipedia
  • Permitir que la energía de un rayo se disipe en la tierra
  • Limitar los picos de voltaje transitorios
  • Drenar la energía estática

Formas de instalar una tierra física


El método más común para instalar una tierra física en caso de una construcción residencial es enterrar una varilla metálica que sirvirá como electrodo de puesta a tierra. A veces se usan como electrodos las varillas de refuerzo dentro del concreto perteneciendo a la construcción, o la tubería de agua (si es galvanizada o de cobre), pero es muy poco común en esta región ya que la gran mayoría de la tubería de agua utilizada es de plastico, y las cadenas reforzadas se encuentran arriba de mampostería de piedra y no enterradas.

Esquema de un electrodo de puesta a tierra


Tierra física "natural" conetctada a las varillas de refuerzo enterradas


Tierra física "natural" conetctada a la tubería de cobre

Como hemos visto, la resistencia es muy importante cuando hablamos de las conexiones de tierra física. Tiene que ser la más baja posible para que la electricidad fluya fácil hacia la tierra. Si su resistencia (impedancia) es muy alta sube la probabilidad de que la corriente eléctrica encuentre un otro camino, con menos resistencia, hacia la tierra. Las conexiones mal hechas, sueltas o sucias aumentan mucho la resistencia de la tierra física. La NOM (norma mexicana) nos recomienda que la impedancia de un pueto a tierra física no exceda 25 ohmios.

Otro limitante en lograr una baja resistencia en nuestro circuito a tierra es la calidad del suelo - pantanoso, arenoso, calizo o pedregoso no es lo mismo. Las tierras pantanosas tienen una resistencia promedia de solo 30 ohmios mientras que el suelo pedregoso de la peninsula Yucatán tiene una de las resistencias naturales mas grandes – entre 1500 y 3000 ohmios! La buena noticia es que siempre hay soluciones para aumentar la conductividad de la tierra física en suelos rocosos:

Usar acondicionadores de suelo alrededor de la varilla metálica:


Los acondicionadores de suelo son hechos a base de materiales naturales que absorben y retienen agua sin disolverse o descomponerse con el paso de tiempo.

Usar electrodos que proporcionan una superficie de contacto más grande con la tierra.:


Usar Antiox:

El Antiox sella y aísla los conectores, los terminales y las partes metálicas. Evita el óxido, el sarro y los problemas de uniones bimetálicas. Protege contra los ambientes salinos y químicos, el polvo y la suciedad. Tiene una resistencia dieléctrica de 37,000 V.

Otra manera de instalar una buena tierra física (popular en la Riviera Maya y la Península de Yucatán) es pasarla adentro de un pozo que llega hasta el manto freático. De este modo el electrodo queda en contacto continuo con el agua.
  • Compartir

0 Comentarios

Publicar un comentario