Termografía en las Inspecciónes de Casas · Humedad oculta · Fugas de agua · Fallas eléctricas

Durante los ultimos años las camaras termograficas se volvieron más y más populares cuando se trata de trabajos de investigación, y con razón: esos equipos pueden detectar una amplio rango de problemas ocultas a la vista, de manera non-destructiva.

La ciencia de atrás...

Las cámaras operan en el espectro infrarojo y nos permiten "ver" la energía termica, justo como en la pelicula de Predator! La energia infraroja tiene propiedades similares a la luz visible: puede ser reflejada, absorbida, emitida y medida. Su longitud de onda es mas grande, esto la hace invisible para el ojo, en cambio la podemis sentir a través de la piel - como calor. La cámara termográfica la percibe como luz.

Usando termografía para detectar la humedad

Las camaras termograficas no pueden "ver" el aqua, pero pueden detectar las diferencias de temperatura entre superficies adyacentes. El aqua tiene la tendencia de evaporarse. Durante cualquier proceso de evaporación se consume calor - es la razón por cual las superficies humedas se sienten mas frias:


En la imagen de arriba se puede ver una toalla de cocina que acabo de usar para secar mis manos. Por la humedad retenida aparece mas fria en la imágen (la zona oscura). El mismo principio aplica para una ámplia gama de materiales incluyendo concreto, muros de block o tablaroca.

Detectando fallas eléctricas con la cámara termográfica

El calor es un sintoma muy común en fallas electricas. Hay varios tipos de fallas que se pueden detectar a través de una imagen en infrarojo: si hay cables subdimensionados (delgados), fases desbalanceadas o conexiones sueltas, entre otros.

Esto es un ejemplo clásico de una conexion suelta o corrodada en un panel eléctrico:


Hay varios sectores de aplicación por la técnica antemencionada. En especial en la inspección de edificios una cámara termográfica resúlta ser muy útil:

  • Compartir

0 Comentarios

Publicar un comentario