Inspección de Casas · Que supone la revisión de las Instalaciónes Eléctricas

Tomando en cuenta cuanto dependemos de electricidad en nuestra vida diaria, la instalación eléctrica es uno de los enfoques principales cuando se trata de la inspección de una casa. Para un diagnostico correcto y rápido en nuestras inspecciónes usamos el ensayador profesional para cableado Amprobe INSP-3 y la Cámara Termografica FLIR E6.

AMPROBE INSP-3 Ensayador para Cableado


Cámara Termográfica FLIR E6

Para que una instalación eléctrica funcione bien siempre hay que:
  • Usar cables del tamaño correcto
  • Realizar buenas conexiones
  • Instalar una buena tierra física
Durante la inspección verificamos los siguientes:
  • Las posibles caidas de tensión bajo carga
  • La calidad de la tierra física
  • El estado del GFCI (en caso que estuvo instalado)
  • La existencia de circuitos sobrecargados
¿Qué significa esto? Vamos a detallar:

La tensión bajo carga Esta es la tensión real presente a la toma cuando una carga constante queda aplicada a la línea (cuando hay un aparato conectado). Cualquier valor entre 110 y 125 voltios es normal.
Cada vez que la electricidad circula a través de un cable ocurre una caída de tensión. Si el cable no tiene el tamaño adecuado, o el tramo del circuito es demasiado largo, la tensión bajará significativamente de un extremo al otro.
Al seleccionar el cable necesario para componer un circuito, el tamaño hace una gran diferencia! Si el conductor es muy delgado entonces a través de el ocurren caídas de tensión - esto puede acortar la vida de los equipos y desperdiciar energía electrica.
El CONAVI (Código de Edificación de Vivienda) recomienda que la caída de voltaje en instalaciones domesticas no supere 5%. Las posibles causas de las caídas excesivas de voltaje son:
  • Conexiones sueltas
  • Cables subdimensionados
  • Conexión suelta en el tablero principal
  • Corrosión en las terminales
La calidad de la tierra física El objetivo de cualquier tierra física es de proporcionar un camino de baja impedancia a la tierra para el exceso de corriente en caso de fallas eléctricas, o para los corrientes transitorios. La efectividad de un sistema de tierra física es determinada por su impedancia (la resistencia que opone al paso de corriente) - esa se determina tomando la tierra (el suelo) como punto de referencia. Cuanto menos resistencia opone al paso de corriente, mejor! La NOM (Norma Oficial Mexicana) para las tierras fisicas especifica que la impedancia debe ser inferior a 25 ohmios. Hay tres posibles causas por el aumento de impedancia: conexiónes sueltas, empalmes o varillas mal instaladas - esas cosass bajan mucho la calidad de la tierra física.

A Ground Fault Circuit Interrupter (GFCI) - Interruptor Con Protección De Falla A Tierra es una toma (contacto) especial que puede evitar la electrocución. En caso de falla de un aparato electrodoméstico la electricidad siempre encontrará su camino a la tierra a través de un circuito de tierra física dedicada si existe, si no... a través de nuestro cuerpo! Normalmente la corriente entra en un aparato a través del cable negro y sale a través del cable blanco (si el electricista no se confundió en aquel dia). Este tipo de interruptor GFCI detecta la corriente que entra y sale. Si hay la misma cantidad de electricidad que entra y que sale entonces el GFCI considera que todo está en orden y no hace nada. Cuando el GFCI detecta que hay menos electricidad que sale de lo que entra, dispara y corta al instante el flujo de electricidad. Estos interruptores reaccionan a cantidades extremadamente pequeñas de electricidad (incluso 4 o 5 miliamperios) y lo hacen muy rápido, a menos de un décimo de segundo! ¿Como funciona eso? Cuando alguien se está electrocutando, un poco de energía eléctrica se desvia a través de su cuerpo. El GFCI "siente" esta variación como anormal y de repente detiene el flujo de electricidad, salvando así su vida. Luego de pasar eso, el receptáculo tipo GFCI tiene que ser revisado debido a que la parte electrónica responsable de la protección puede sufrir daños y dejar de funcionar. Sin una revisión es difícil darnos cuenta que el contacto sufrió un daño porque sigue funcionando como un contacto normal pero con la protección electrónica desafectado.

La existencia de circuitos sobrecargados Esto sucede cuando se utiliza un cable eléctrico para alimentar un aparato que funciona a un amperaje superior a lo que el cable puede soportar. Por ejemplo un cable de calibre 14 puede soportar sin problema 15 amperios, y a ese cable le corresponde un interruptor termomagnetico de 15 amperios. En cambio, si a este cable se le instala un interruptor de 30 amperios, el cable se va a quemar adentro de los ductos en caso de un cortocircuito. Por eso es muy importante diseñar una instalación eléctrica siempre a la medida.
  • Compartir

0 Comentarios

Publicar un comentario